2916 1277 (160 y 162)

Técnico en Recursos Humanos

  • Área: Actividad Empresarial
  • Comienzo: 05/04/2018
  • Duración: 9 meses
  • Lugar: RUTA 8 KM 17 Nº 8025 - JACKSONVILLE - ZONAMERICA Tel.: 25170085

 

CONTENIDO:

 

MÓDULO 1 – LA  GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO

 

7 CLASES:   Lic. Ismar Villavicencio

 

Las personas, el trabajo y la Organización como actores claves en el Nuevo Orden Mundial.

La importancia de la Misión y Visión en la Planificación Estratégica. Valores.

Cultura y clima organizacional desde un enfoque dinámico.

Una mirada generacional: ¿qué nos motiva en el trabajo?

Competencias Laborales: ¿cuáles son las más requeridas por las Organizaciones?

Herramientas e Indicadores de Gestión  en el Siglo XXI: Liderazgo y Trabajo en equipo; Rotación y Ausentismo.

 

MÓDULO 2 – LA INCORPORACIÓN DE LAS PERSONAS A LA ORGANIZACIÓN

 

8 CLASES:   Lic. Marisa Martinez

 

  1. I) Definición y etapas del proceso de selección:

Proceso de Selección: su complejidad y dinámica. Desafíos actuales.

Reclutamiento 2.0

Proceso de inducción y seguimiento.

Contrato Psicológico.

  1. II) La Entrevista.

Errores más comunes en su implementación.

Elaboración de la entrevista por competencias. Ejemplos.

Entrevista por Incidentes críticos: ¿cómo implementarla?

 

MÓDULO 3 – APORTES HACIA EL DESARROLLO DEL POTENCIAL HUMANO

 

  1. Evaluación del Desempeño.

 

3 CLASES. – Lic. Silvana Armand Ugón.

 

Evaluar el desempeño: Mitos y Verdades.

Su relación con otras áreas de la gestión del talento.

Planificación y gestión del desempeño.

 

  1. Capacitación y desarrollo.

 

5 CLASES – Lic. Carolina Moll.

 

Organizaciones que aprenden, Organizaciones que crecen.

Implementación de un proceso de capacitación.

Recursos y técnicas más utilizadas.

Los aportes del Coaching como herramienta de capacitación.

 

MÓDULO 4 – COMO RETENER A LAS PERSONAS EN LAS ORGANIZACIONES

 

  1. Las condiciones de trabajo: un aspecto fundamental.

 

 5 CLASES – Lic. Ma. Laura Negreira.

¿Qué son las condiciones y medio ambiente de trabajo?

Calidad de vida y satisfacción laboral.

Factores de Riesgo Psicosociales.

Patologías asociadas al mundo del trabajo: estrés, ansiedad, adicción. Su incidencia en la gestión de la empresa. Herramientas para evitarlas y/o afrontarlas.

 

  1. II) Los planes de carrera

3 CLASES– Lic. Silvana Armand Ugón.

Planeamiento de la carrera centrado en la organización y centrado en la persona.

Autogestión de la Carrera Laboral.

El mentoring. Cuándo y cómo usarlo.

Outplacement como herramienta de gestión.

 

MÓDULO 5 GENERALIDADES SOBRE DERECHO LABORAL

 

4 CLASES – Lic. María del Carmen García Scarpita

 

¿Qué es un contrato de trabajo? ¿Cuáles son sus implicancias? Análisis de casos prácticos.

Precisando conceptos: sueldo, salarios (mensual, jornalero).

De la teoría a la práctica: pasos para calcular sueldos según categorías.

Jus Variandi y Potestad disciplinaria: alcances y significados.

Indemnizaciones por despido.

 

 

 

DOCENTES:

 

COORDINADORA:

Lic. Carolina Moll

Licenciada en Psicología de la Universidad de la República. Postgrado en Especialización en Gestión de Recursos Humanos en  Universidad Católica del Uruguay. Doctoranda en Psicología del Trabajo en la Universidad del Salvador – Buenos Aires. Docente de la Universidad Católica del Uruguay en la Licenciatura en Dirección de Empresas y en la Licenciatura en Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la Facultad de Ciencias Empresariales de 1992 a 2012.  Docente de la Universidad Católica del Uruguay en el Diploma y Posgrado en Psicología del Trabajo y Organizacional de la Facultad de Psicología de 2008 a la fecha. Docente de cursos de especialización para psicólogos en el área de Recursos Humanos y de Selección y Evaluación de Personal desde 1996 a la fecha. Asesora en Recursos Humanos del MGAP de 2008 al 2009. Gerente de Gestión del Capital Humano de 2009 a 2015 en OSE; de 2015 a la actualidad Sub-Gerente Técnico de Gestión del Capital Humano en OSE.

Lic. Silvana Armand Ugón

Egresada de la Facultad de Psicología. Universidad de la República.

Postgrado en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. Universidad Católica del Uruguay. Docente de la Universidad Católica del Uruguay en la Facultad de Psicología y en la Facultad de Ciencias Empresariales.

Desde marzo de 2011 hasta la actualidad trabaja en Ruiz|Masse desarrollo organizacional.

Cargo actual: HR Manager.

Lic. María del Carmen Escarpita

Egresada de la Facultad de Psicología. Universidad de la República.

Especialización en Recursos Humanos y Gerencial en Dirección de Rec. Humanos – CIECC.

Se desempeña como profesional independiente para empresas e instituciones del medio.

Desde el 2013 a 2015 se desempeñó en ABASUR SA como Responsable de Gestión en Capital Humano.

Lic. Ma. Laura Negreira

Egresada de la Facultad de Psicología. Universidad de la República.

Postgrado en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. Universidad Católica del Uruguay.

Se desempeña como Psicóloga en departamento de Psicología Organizacional en la Institución Médica Uruguaya.

Lic. Noelia Sierra

Egresada de la Facultad de Psicología. Universidad de la República.

Postgrado en Dirección de RRHH en la Universidad de la Empresa.

He dictado diversos cursos y participado como conferencista en temas de RRHH para diversas organizaciones locales e internacionales.

Desde el año 2012 hasta la actualidad trabaja en república Microfinanzas S.A.

Cargo Actual: Gerente de Gestión Humana.

 

 

 

Lic. Marisa Martínez

Psicóloga egresada de la Facultad de Psicología de la UdelaR. Postgrado de Especialización en Gestión de Recursos Humanos de la Universidad Católica. Posee formación en Psicología Grupal e Institucional y en abordaje Sistémico. Ha realizado numerosos cursos vinculados a su área de especialidad. Consultora externa de Manpower Uruguay. Actualmente es Consultora Senior de la Consultora O+H

Lic. Ismar Villavicencio

Maestría en Gestión del Cambio Organizacional. Certificación Internacional en Coaching – en International Coaching Community y Human Capital Consulting.Lic. en Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Universidad Católica de Uruguay. Ingeniero Agronómico (5 años) – Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Docente en Centro de Desarrollo Técnico Profesional de la UCU, en varias ciudades del interior. Integra Consultores en Recursos Humanos. y Disertante en temas de Desarrollo Humano en varios centros educativos de secundaria en Londres, Gales, Liverpool, Birmingham

Descripción

 

 

Cuotas: 9
Costo Nominal $U 4.850,00
Costo Socios $U 3.400,00
Costo Gremial $U 4.370,00
Horario 1 Jueves de 18.30 a 21.30 hrs