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Técnico en Logí­stica Estrategica

  • Área: Logistica
  • Comienzo: 12/03/2018
  • Duración: 9 meses
  • Lugar: Rincón 454 piso 3 oficina 322

CONTENIDOS:

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MÓDULO 1 – GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO (SUPPLY CHAIN MANAGEMENT)

  • ¿Qué es el Supply Chain Management?.
  • Desarrollo de Cadena de Suministro. Actores y procesos.
  • Tiempos de entrega. Just in time (jit).
  • Flujo de materiales.
  • Producción y procesos: gestión de materiales.
  • Proyecto dentro de la Cadena de Suministros (proyecto vs operaciones)
  • Ciclo de vida de proyectos y de productos.
  • Gestión de tiempos y costos.
  • Procesos de integración en la dirección de proyectos.
  • Gestión y control del proyecto.
  • ¿Cómo incluyo servicios tercerizados? (outsourcing).

Profesores: Nazareth Lingordo

  

MÓDULO 2 – PLANIFICACIÓN DE COMPRAS Y ALIANZAS ESTRATÉGICAS

  • Compras: función, proceso,  cantidad, plazo, precio, servicio, La función de compras.
  • ¿Cómo elijo, evalúo, homologo y negocio con mis proveedores?
  • Aprovisionamiento continuo (CRP)
  • Centrales de compra en el comercio minorista.
  • Plataformas logísticas.
  • Pedidos económicos.
  • Planificación, previsión y técnicas de compras. Negociación.
  • Costo total del aprovisionamiento.
  • Rentabilidad y tendencias de las compras.
  • Portales B2B y B2C.
  • Mesas de compras.
  • Subastas electrónicas.

Profesor: Francisco López

 

MODULO 3 – GESTIÓN DE CENTROS DE ALMACENAMIENTO Y/O DISTRIBUCIÓN DEPÓSITOS

  • Características y Lay Out de Depósitos y Centros de Distribución.
  • La función de las compras y el stock.
  • ¿Cómo organizo el depósito? Principios y técnicas
  • Los stocks. Planificación y control de almacenes.
  • Uso y mantenimiento de Racks.
  • Seguridad en el almacén y conservación de mercaderías.
  • Manipulación, transporte y almacenamiento de cargas.
  • ¿Qué riesgos y medidas de prevención debo tener en cuenta para evitar accidentes en el depósito?

Profesor: Pablo Corgatelli

 

MODULO 4 – EMPAQUE. ENVASES Y EMBALAJES.

  •  ¿Qué es el empaque?. Definición. Envase y embalajes. Tipos
  • Accesorios de empaque.
  • Unificación y contenedores. Señalización.
  • Dispositivos indicadores y de control.
  • Control de la calidad en el empaque.
  • Problemas habituales.
  • ¿Cuál es el mejor empaque según producto?

Profesor: Francisco López

 

MODULO 5 – MODELOS DE FRANQUICIAS Y ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCIÓN.

  • Definición de franquicia. Orígenes, tipos, aspectos básicos, casos exitosos.
  • Análisis de ventajas e inconvenientes de la franquicia.
  • Creación de un proyecto de franquicias.
  • Portales de franquicias.
  • El paquete de franquicia y documentos que lo componen.
  • Planificación de expansión. Objetivos de implantación.
  • Problemática de la franquicia. Anomalías de planteamiento y gestión en la franquicia. Errores a evitar.
  • ¿Cuál es el sistema de distribución más adecuados?
  • Distribución directa o indirecta. Elección del mismo
  • Estrategias de cobertura de mercado.
  • Elección de una estrategia de cobertura de mercado. Vertical y horizontal
  • ¿Cuál es la mejor estrategia de comunicación para los intermediarios?

 Profesor: Gabriel Barreto

 

MODULO 6– TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN FÍSICA

  • Fundamentos de la distribución física.
  • ¿Cuáles son los actores principales de la distribución física?
  • Análisis del flujo de mercaderías y costos dentro del canal de distribución.
  • Organización y mejora del reparto en una empresa de distribución.
  • ¿Qué tipo de transporte es más eficiente? Organización de rutas de corta y media distancia.
  • El diseño de las rutas.
  • Estrategia, gestión y funciones del transporte. Condiciones del transporte urbano
  • Organización del transporte de larga distancia.
  • Costos de transportes: utilización de vehículo (seguros, documentos, contratación y planificación)

Profesor: Olavo Machado

 

 

MODULO 7 – PLANES DE NEGOCIO LOGÍSTICOS

  • Modelización de planes de negocios. Producto y/o servicio.
  • Proyectos de inversión y planes de negocios.
  • Definición de estrategia, objetivos y metas del negocio.
  • Investigación del mercado y variables de entorno para nuevos negocios.
  • ¿Cómo voy a comercializarlo?
  • Segmentación y cuantificación de mercados objetivos.
  • Prestaciones y ventajas de un producto desde el punto de vista del cliente.
  • Análisis FODA del negocio teniendo en cuenta la posible competencia.
  • Logística de compras, operativa y de ventas.
  • Gestión y organización de nuevos negocios.

Profesor: Hernán Voituret

 

MODULO 8 – UTILIZACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y MODELOS PARA LA GESTIÓN LOGÍSTICA.

  • Sistema informático para el manejo de depósitos. Lectura de código de barras.
  • Fundamentos y posibilidades de los sistemas WMS.
  • Aplicación a múltiples depósitos.
  • Administración multi-depósito y multi-empresa.
  • ¿Cuál es el impacto en la productividad y la calidad del servicio?
  • Zonificación de depósitos y sistemas de WMS.
  • Accesibilidad vía Web y herramientas “cloud computing”.

Profesor: Gabriel Barreto

 

MODULO 9 – GESTIÓN AMBIENTAL: OPORTUNIDAD DE MEJORA A TRAVÉS DE LA LOGÍSTICA INVERSA. POSTLOGISTICA.

  • ¿Qué es la Logística Inversa?.
  • Tipos y Sistemas de Logística Inversa.
  • Tipología de las devoluciones y retos asociados.
  • Motivos de las devoluciones de productos.
  • ¿Qué hacer con los desechos generados?
  • Retos para la cadena de suministro.
  • Oportunidades.
  • Análisis del Ciclo de Vida de los Productos.
  • Consumidor: legislación, derechos.
  • Gestión de Recalls.
  • Comunicación y gestión de crisis.
  • Trazabilidad.
  • Caso de Estudio.
  • Estado de la Logística Inversa en el mundo.
  • Responsabilidades hacia el Medio Ambiente.

Profesora: Victor Delgado

Descripción

Logística es la herramienta principal para el desarrollo de los Negocios Internacionales, como así la mejora en la productividad de los procesos internos de las organizaciones.

Esta tecnicatura brinda una capacitación integral sobre aspectos logísticos claves que atraviesan transversalmente las diferentes funciones de la  empresa y su utilización como herramienta de generación de valor y ventajas competitivas.

El curso analiza aspectos de planificación empresarial clave como son el gerenciamiento de la cadena de suministros, políticas de compras y alianzas estratégicas.

Los principales procesos abordados por el curso son: centros de distribución, depósitos, transporte, utilización de sistemas de información, post-logística. Siempre teniendo en cuenta los efectos hacia el consumidor y los requerimientos ambientales actuales.

Del punto de vista de las habilidades, el curso aborda la generación de estrategias, trabajo en equipo, liderazgo, capacidad de análisis y proyección.

También se brindan herramientas para la generación de nuevos proyectos, ya sea planes de negocios o proyectos de inversión.

El curso permite obtener el título de  Técnico en Logística Estratégica pudiéndose obtener el título de Analista en Logística cursando simultáneamente o en un segundo año la Tecnicatura en Logística Internacional.

El programa está organizado de tal manera que el curso se puede hacer de forma completa, o en módulos individuales.

  • Desarrollar capacidades: en cuanto a la estrategia y trabajo en equipo para realizar diagnósticos logísticos, análisis de información, planteo de mejoras y planificación de implementación.
  • Poder entender el mapeo integral de la organización que pertenece o a desarrollar. Como la logística impacta en la misma y su interconexión con las decisiones de comercialización y financieras de la empresa.
  • Incorporar las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos logísticos reduciendo costos y mejorando el servicio, incrementando la competitividad y rentabilidad de la empresa.
  • Ayudar a incorporar los conocimientos necesarios para tomar decisiones en cuanto a las gestiones de plataformas logísticas y centros de distribución y almacenamiento.
  • Operadores logísticos, aéreos, marítimos (Puerto Libre) y terrestres.
  • Centros de Distribución. Encargados de depósito y áreas de expedición.
  • Gerentes de Logística.
  • Encargados de Depósito.
  • Operadores logísticos presentes en Zonas Francas.
  • Importadores/Exportadores.
  • Estudiantes de Comercio Exterior, Negocios Internacionales y Relaciones Internacionales en general.
  • Despachantes de Aduana.
  • Estudiantes que hayan finalizado la  Tecnicatura en  Logística Internacional.
  • Futuros emprendedores en la temática e interesados en general en el programa
Cuotas: 9
Costo Nominal $U 4.850,00
Costo Socios $U 3.400,00
Costo Gremial $U 4.370,00
Horario 1 Lunes de 18.30 a 21.30 hrs.