2916 1277 (160 y 162)

Técnico en Gerencia

  • Área: Actividad Empresarial
  • Comienzo: 07/03/2018
  • Duración: 10 meses
  • Lugar: Rincón 454 piso 3 oficina 322
  • MÓDULO 1 – PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

Objetivo: Desarrollar el conocimiento que hace a la planificación y visión estratégica de las organizaciones, aspecto fundamental para la conducción y la gestión tanto a nivel individual como organizacional. Una vez finalizado el curso los participantes habrán obtenido los conocimientos para pensar estratégicamente su empresa o sector a nivel interno, así como el mercado en el cual está inserto.

  • Duración del módulo: 4 clases (15 horas)
  • Introducción a la estrategia organizacional
  • Modelos de gestión
  • Herramientas de diagnóstico organizacional – empresarial
  • Cimientos de la planificación: Misión, Visión, Valores, Propuesta de Valor
  • El cliente y sus necesidades. La co-creación de valor
  • Definición de objetivos estratégicos
  • Herramientas para la ejecución de la estrategia: Mapa estratégico y las perspectivas de la empresa, Desarrollo de un Plan de Acción
  • Planificación y presupuestación
  • Gestión de la información. Introducción a programas de sistemas de información – Software de gestión
  • Sistemas estratégicos de evaluación y monitoreo
  • Indicadores de gestión
  • Tableros de control estratégico
  • Desarrollo de capacidades organizacionales para la Gestión del cambio

Profesor: Lic. Hernán Voituret

MÓDULO 2 –  TOMA DE DECISIONES

 Objetivo: Realizar un abordaje de la Toma de decisiones en relación al rol gerencial y su influencia en el rumbo de la empresa. Se analizarán distintos modelos en la toma de decisiones y se brindaran herramientas con el fin de ampliar el panorama de acción de los participantes al enfrentarse a diferentes escenarios que deberán resolver cotidianamente en sus funciones.

 Duración del módulo: 4 clases (12 horas)

  • Toma de decisiones en general
  • Etapas del proceso decisorio
  • Modelos de toma de decisión
  • Solución de problemas complejos en las organizaciones
  • Matriz de ganancias. Manejo de las probabilidades
  • Formas y manejo de la incertidumbre. Tipos de universos posibles y su planteamiento
  • Toma de decisiones ante información parcial
  • Sesgos influyentes en la toma de decisiones
  • Gestión efectiva del Tiempo
  • Rol del Gerente en relación al proceso decisorio
  • Innovación y creatividad: aspectos clave para la gestión empresarial actual
  • Avances tecnológicos para la toma de decisiones en las empresas (Business Intelligence, Analytics, etc.)
  • Trabajo con casos
  • Ejercicios de juegos de rol para la incorporación de habilidades

Profesor: Lic. Hernán Voituret

MÓDULO 3 – COMUNICACIÓN EFECTIVA

Objetivo: Conocer y aplicar los conceptos básicos de comunicación a la empresa. Aprender sobre la importancia de la comunicación interna en las organizaciones. Identificar públicos internos y externos. Ampliar conocimientos sobre imagen corporativa y marca.

Duración del módulo: 4 clases (12 horas)

CONCEPTOS BÁSICOS DE COMUNICACIÓN

  • Definiciones
  • Proceso
  • Tipos de comunicación
  • Niveles de la comunicación

COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

  • Concepto organización
  • La organización como sistema
  • Comunicación dentro de la organización
  • Tipos de comunicación (interna y externa)

COMUNICACIÓN INTERNA

  • Concepto básico
  • Niveles de relacionamiento
  • Formal e informal
  • Cultura organizacional
  • Rumor
  • Herramientas de comunicación interna

COMUNICACIÓN EXTERNA

  • Concepto básico
  • Tipos
  • Herramientas comunicación externa
  • CRM

COMUNICACIÓN PARA LA CRISIS

  • Características
  • Tipos de crisis
  • Ciclo de crisis
  • Gestionar la crisis

MARCA

  • Definiciones
  • Naming
  • Identidad gráfica
  • Indicadores de calidad
  • Flexibilidad y evolución
  • Construcción de la marca
  • Herramientas de potenciación
  • Las marcas hoy – nuevos escenarios y cambios de paradigma

Profesor: Prof. Fabrizio Juárez

MÓDULO 4 – GESTIÓN DE CAPITAL HUMANO

 Objetivos: Brindar una visión general de la moderna administración del capital humano en las organizaciones y su rol. Dotar de las herramientas necesarias para acompañar el desempeño del personal, adecuado a la cultura y las características de cada organización.

Duración del módulo: 5 clases (15 horas)

  • Las personas, el trabajo y la organización
  • Misión, visión y valores
  • Cultura y clima organizacional. Tipos de organizaciones
  • Estructura organizacional
  • Qué es la gestión del capital humano
  • Qué implica el talento humano
  • Las personas como socias de la organización
  • Cuidado del capital humano. Rol de las jerarquías
  • Concepto de Competencias Laborales
  • Modelo de área de recursos humanos
  • Convivencia generacional
  • Calidad de vida laboral

Profesor: Lic. Carolina Moll

MÓDULO 5 –  HABILIDADES DE RELACIONAMIENTO INTERPERSONAL.PNL

 Objetivo: Mejorar habilidades de relacionamiento interpersonal. Aplicar la persuasión en el trato hacia el otro. Diseñar conversaciones efectivas generando sintonía personal, mediante técnicas de Programación Neurolingüística (PNL).

Duración del módulo: 3 clases (9 horas)

INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE  PNL

  • Definición y fundamentos de la PNL
  • Los supuestos, los valores y las creencias. Su poder
  • Paradigmas, percepciones y presuposiciones
  • El modelo del mundo o mapa de la realidad de cada persona
  • Las creencias limitantes e impulsadoras
  • Cómo comprender a pesar de no estar de acuerdo

LA COMUNICACIÓN PERSUASIVA

  • ¿Qué se comunica y cómo se comunica?
  • El emisor, el mensaje, el receptor
  • Los elementos que interactúan a la hora de comunicar
  • Visual, verbal, vocal. Su influencia
  • La importancia del “el cómo” frente al “qué decir”
  • Las interferencias en la comprensión del mensaje

EL PODER DEL LENGUAJE EN LA COMUNICACIÓN

  • La influencia de las palabras en la interpretación del mensaje
  • Las palabras conectivas pero, y, aunque
  • La influencia vs la manipulación
  • Las frases prohibidas a la hora de comunicarnos
  • ¿Me entendió? vs. ¿Me explico?
  • Estrategias comunicacionales efectivas

LOS DIFERENTES TIPOS DE PERSONAS SEGÚN LA PNL

  • Los diferentes sistemas representacionales en las personas
  • Las personas Visuales
  • Las personas Auditivas
  • Las Personas Kinestésicas
  • Cómo desarrollar la agudeza perceptivo sensorial para detectarlos y tratarlos

EL COEFICIENTE DE INTELIGENCIA INTERPERSONAL

  • Las 8 habilidades claves de la Inteligencia Interpersonal
  • Características generales
  • ¿Cuál es su Coeficiente? Ejercicios de auto evaluación

Profesor: Marianela Vignoli, AM

MÓDULO 6 – NEGOCIACIÓN

 Objetivo: Mejorar sus habilidades de negociación aplicando técnicas de PNL. Destacar la importancia de la negociación en la empresa y también en el ámbito personal. Diseñar conversaciones efectivas, que le permitan ser persuasivo y así lograr objetivos a través de la influencia no la manipulación. Generar sintonia personal.

Duración del módulo: 4 clases (12 horas)

EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN

  • ¿Qué significa Negociar?
  • Cómo lograr un acuerdo satisfactorio para ambas partes
  • La confrontación vs. la colaboración
  • Pasos para negociar en forma efectiva
  • Cómo evitar que el otro se transforme en una persona difícil
  • Cómo generar empatía comunicacional
  • Pasos para saber escuchar activamente
  • Cómo manejar con efectividad el conflicto

LA PNL APLICADA A LA NEGOCIACIÓN

  • Definición de Programación Neuro Lingüística
  • El software mental. Los mapas mentales vs. el territorio
  • Los supuestos, los valores y las creencias. Su poder
  • Técnicas efectivas de PNL para generar sintonía personal
  • Cómo comprender a pesar de no estar de acuerdo
  • La persuasión vs. el convencimiento
  • Las maneras de decir NO

LAS DIFERENTES MANERAS DE NEGOCIAR

  • Las fases de la Negociación
  • Habilidades efectivas al negociador con los diferentes estilos
  • El negociador blando y el duro
  • Técnicas efectivas para tratarlo
  • El negociador bajo principios
  • Técnicas efectivas para lograr la técnica
  • Cómo ser duro con el problema pero suave con la persona

Profesor: Marianela Vignoli, AM/ Phd, José Prato Castro

MÓDULO 7 – TRABAJO EN EQUIPO

 Objetivo: Mejorar las habilidades de liderazgo de equipos comprendiendo su naturaleza y cómo manejar las resistencias que surgen a la hora de trabajar con otros. Comprender desde un enfoque eminentemente práctico cómo motivar la integración y cooperación entre las personas trascendiendo las especializaciones e individualidades.

Duración del módulo: 3 clases (9 horas)

  • Identificación de las características del trabajo en equipo
  • Ventajas y resistencias para el trabajo en equipo
  • El rol del líder para formar un equipo de alto potencial
  • Comportamientos que favorecen el trabajo en equipo
  • Pautas comunicacionales que fomenten la motivación y cooperación
  • Manejo de conflictos

 Profesor: MBA Alejandro Martínez

MÓDULO 8 – MÓDULO GESTIÓN DE PROYECTOS

 Objetivo: Preparar a los participantes en lo que refiere al conjunto de áreas involucradas en la Gestión de proyectos: su respectivo planteamiento, planificación, ejecución y evaluación. En la actualidad las empresas han incorporado el trabajo por proyectos como parte de su funcionamiento cotidiano, por dicho motivo quién se prepare para ocupar un puesto gerencial deberá manejar estos aspectos de la gestión.

 Duración del módulo: 6 clases (18 horas)

 ¿Qué es la gestión de proyectos dentro de una organización?

  • Introducción a la metodología PMI
  • Etapas del Proyecto
  • Rol del Director de proyecto
  • Planificación:

– Interesados – Stakeholders

– Alcance

– Tiempos

– Calidad

– RRHH

– Comunicaciones

– Riesgos

– Adquisiciones

  • EDT – Cronograma
  • Acta de Constitución de proyectos
  • Elaboración de Resumen ejecutivo
  • Ejecución y procesos
  • Cierre

Cada uno de los participantes aplicará la metodología y el conjunto de conceptos brindados en clase en la elaboración de un proyecto.

Profesor: Lic. Hernán Voituret

MÓDULO 9 – GESTIÓN DE MARKETING

Objetivo: presentar los fundamentos del Marketing. Analizar y entender sus variables para atender mercados estratégicos y consumidores objetivos de la empresa.  Conocer las principales herramientas de gestión estratégica de Marketing con la finalidad de brindar una visión integrada que permita responder a las demandas y oportunidades del mercado de forma innovadora y eficiente.

 Duración del módulo: 4 clases (12 horas)

Concepto y aplicaciones del Marketing

  • Origen del Marketing
  • Evolución
  • Naturaleza

Análisis del entorno competitivo

  • Segmentación
  • Posicionamiento
  • Concepto de Valor
  • Diferencial competitivo
  • Ventaja competitiva

Comportamiento del Consumidor

  • Concepto, enfoques y características
  • Influencias, motivación, percepción y aprendizajes
  • Necesidades y deseos
  • Proceso de la decisión de compra

Mix de Marketing: los 4 Ps.

  • Estrategias de precio
  • Estrategias de producto
  • Estrategias de distribución y PDV
  • Estrategias de promoción

Plan de Marketing

  • Concepto
  • Planificación
  • Beneficios
  • Estructura
  • Ejecución
  • Evaluación

 Profesor:  Lic. Gerardo Carvalho

Descripción

El curso orienta a brindar herramientas teórico prácticas para desarrollar competencias gerenciales que permitan gestionar procesos organizacionales.

El egresado estará capacitado para desempeñarse en contextos diversos en donde pueda emplear herramientas relativas a la gestión organizacional efectiva, mediante el fortalecimiento de la comunicación, el relacionamiento interpersonal, la gestión de los recursos humanos, y la planificación estretégica desde una visión sistemática y proactiva.

 

  • Empresarios.
  • Gerentes.
  • Jefes.
  • Supervisores.
  • Mandos medios y cargos afines.

 

Cuotas: 10
Costo Nominal $U 4.850,00
Costo Socios $U 3.400,00
Costo Gremial $U 4.460,00
Horario 1 Miércoles de 18.30 a 21.30 hrs