2916 1277 (160 y 162)

Técnico en Gerencia

  • Área: Actividad Empresarial
  • Comienzo: 13/03/2019
  • Duración: 10 meses
  • Lugar: Rincón 454 piso 3 oficina 322

 

 

CONTENIDOS:

 

  • MÓDULO 1 – PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

 

Objetivo: Desarrollar el conocimiento que hace a la planificación y visión estratégica de las organizaciones, aspecto fundamental para la conducción y la gestión tanto a nivel individual como organizacional. Una vez finalizado el curso los participantes habrán obtenido los conocimientos para pensar estratégicamente su empresa o sector a nivel interno, así como el mercado en el cual está inserto.

 

  • Duración del módulo: 4 clases (12 horas)
  • ¿” Para qué” la Planificación Estratégica?
  • Planificación estratégica en la era digital
  • Etapa de Diagnóstico
  • Identidad de las organizaciones
  • Análisis FODA y su aplicación estratégica
  • Misión, Visión y Valores como cimientos fundamentales
  • Historia y cultura organizacional
  • Grupos de Interés: herramienta de análisis político de las organizaciones
  • Dimensiones de la estrategia – Alienación en el proceso de planificación estratégica
  •  Definición de objetivos de gestión
  • Mapas estratégicos y estudio de sus dimensiones
  • Construcción del Plan de Acción
  • Estructura de Costos y elaboración presupuestal
  • Definición de KPIs y sistemas de monitoreo y control
  • Desarrollo de capacidades organizacionales para la Gestión del cambio

 

Profesor: Lic. Hernán Voituret

 

MÓDULO 2 – TOMA DE DECISIONES GERENCIALES

 

Objetivo: Realizar un abordaje de la Toma de decisiones en relación al rol gerencial y su influencia en el rumbo de la empresa. Se analizarán distintos modelos en la toma de decisiones y se brindarán herramientas con el fin de ampliar el panorama de acción de los participantes al enfrentarse a diferentes escenarios que deberán resolver cotidianamente en sus funciones.

 

Duración del módulo: 4 clases (12 horas)

 

  • Concepto de Interdependecia
  • Test de apreciaciones subjetivas
  • Toma de decisiones y solución de problemas
  • Proceso de Toma de decisiones General – Toma de decisiones gerenciales
  • Ejercicio de Autoevaluación histórico sobre la toma de decisiones
  • Sesgos mentales influyentes en la toma de decisiones
  • Competitividad en la toma de decisiones en las organizaciones
  • Modelo PROACT para la toma de decisiones
  • Modelo de Vroom – Jago
  • Modelo de Preferencias de Pensamiento
  • Modelos complementarios: Consecuencias y Goma elástica
  • Liderazgo y Toma de decisiones: Rol del Gerente en relación al proceso decisorio
  • Gestión efectiva del tiempo – Matriz de Eisenhower
  • Herramienta de delegación efectiva
  • Herramienta de Feed-back efectivo
  • Solución de problemas complejos en las organizaciones
  • Innovación y creatividad: aspectos clave para la gestión empresarial actual
  • Avances tecnológicos para la toma de decisiones en las empresas (Business Intelligence, Analytics, etc.)

 

Profesor: Lic. Hernán Voituret

 

 

MÓDULO 3 – MARKETING ESTRATÉGICO

 

Objetivo: Presentar los fundamentos del Marketing. Analizar y entender sus variables para atender mercados estratégicos y consumidores objetivos de la empresa.  Conocer las principales herramientas de gestión estratégica de Marketing con la finalidad de brindar una visión integrada que permita responder a las demandas y oportunidades del mercado de forma innovadora y eficiente.

 

Duración del módulo: 3 clases (9 horas)

 

 

Concepto y aplicaciones del Marketing

  • Origen del Marketing
  • Evolución
  • Naturaleza

Análisis del entorno competitivo

  • Segmentación
  • Posicionamiento
  • Concepto de Valor
  • Diferencial competitivo
  • Ventaja competitiva

Comportamiento del Consumidor

  • Concepto, enfoques y características
  • Influencias, motivación, percepción y aprendizajes
  • Necesidades y deseos
  • Proceso de la decisión de compra

Mix de Marketing: los 4 Ps.

  • Estrategias de precio
  • Estrategias de producto
  • Estrategias de distribución y PDV
  • Estrategias de promoción

 

Profesor: Lic. Gerardo Carvalho

  

MÓDULO 4 – COMUNICACIÓN DIGITAL

 

Duración del módulo: 3 clases (9 horas)

 

 

Objetivos:

La comunicación y sus cambios sistemáticos en la esfera digital obligan a toda empresa / marca a comprender el significado y aplicación del nuevo marketing de influencia social. El objetivo de este módulo es conocer el estado de la comunicación y marketing de la actualidad en Social Media con el fin de fortalecer sus competencias en el área digital.

Una vez finalizado el módulo, el alumno tendrá la capacidad de comprender desde un punto de vista estratégico la comunicación digital de cualquier tipo de marca o empresa, permitiéndole una mejor toma de decisiones y análisis en la materia. También comprenderá el rol de un Community Manager y entenderá el potencial de comunicar en los medios sociales.

Introducción

  • Introducción al Marketing Digital.
  • Situación de Internet.
  • El cambio en la comunicación.

Marca

  • Importancia y conceptos básicos
  • Universo físico y emocional
  • Estrategia de marca

Públicos y consumidores digitales

  • Públicos
  • Los consumidores del siglo XXI.
  • Comportamientos y nuevos hábitos.

Marketing Digital estratégico

  • Ecosistema Digital
  • Plan de Marketing Digital.
  • Mix de Marketing Digital.

Redes Sociales y herramientas de marketing digital

  • Social Media Strategist y Community Management.
  • Planificación de contenidos.
  • Conceptos básicos de diseño online.
  • Comunidades
  • Email marketing
  • Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn.
  • Publicidad en social media.
  • Métricas y análisis de resultados obtenidos de las campañas.
  • SEO & SEM.
  • La importancia del sitio Web
  • Influencers

 

Profesor: Fabrizio Juárez

 

 

MÓDULO 5 – GESTIÓN DE CAPITAL HUMANO

 

Objetivos: Brindar una visión general de la moderna administración del capital humano en las organizaciones y su rol. Dotar de las herramientas necesarias para acompañar el desempeño del personal, adecuado a la cultura y las características de cada organización.

 

Duración del módulo: 4 clases (12 horas)

 

 

  • Las personas, el trabajo y la organización
  • Misión, visión y valores
  • Cultura y clima organizacional. Tipos de organizaciones
  • Estructura organizacional
  • Qué es la gestión del capital humano
  • Qué implica el talento humano
  • Las personas como socias de la organización
  • Cuidado del capital humano. Rol de las jerarquías
  • Concepto de Competencias Laborales
  • Modelo de área de recursos humanos
  • Convivencia generacional
  • Calidad de vida laboral

 

Profesoras: Lic. Carolina Moll y Lic. Silvana Armand Ugón

 

MÓDULO 6 – HABILIDADES DE RELACIONAMIENTO INTERPERSONAL EN LAS ORGANIZACIONES

 

Objetivo: Mejorar habilidades de relacionamiento interpersonal. Aplicar la persuasión en el trato hacia el otro. Diseñar conversaciones efectivas generando sintonía personal, mediante técnicas de Programación Neurolingüística (PNL), entre otras.

 

Duración del módulo: 4 clases (12 horas)

 

 

  • Las habilidades de relacionamiento inter-personal como competencia comportamental.
  • Comunicación verbal y no verbal
  • Tipos de comunicación en las organizaciones
  • Funciones de la comunicación organizacional
  • Comunicación asertiva y comunicación persuasiva
  • Abordajes para entender la personalidad y su impacto en el comportamiento
  • 4 fases de la conducta – 8 perfiles básicos
  • Introducción a la Programación Neuro Lingüística
  • 4 pilares del PNL
  • ¿Cómo abordar los conflictos en las organizaciones?
  • Estructura y dinámica del conflicto
  • Estrategias para manejar conflictos de Thomas & Kilmann
  • La comunicación en los equipos
  • Roles de equipo positivos y negativos
  • Fomento de la Integración en los equipos de trabajo

 

Profesoras: Lic. Paola de Leonardis y Lic. Inés Bonetti

 

MÓDULO 7 – NEGOCIACIÓN

 

Objetivo:

Las variables que hacen al relacionamiento humano en el mundo empresarial y de las organizaciones son sin dudas los factores intangibles más complejos de gestionar y de prever. Sin embargo, son a su vez factores posibles de analizar, comprender y desarrollar profesionalmente.

Uno de los campos de este desarrollo es el entendimiento de la Negociación, habilidad cualitativamente determinante para la adecuada gestión del relacionamiento humano y para la obtención de objetivos empresariales e individuales.

 

Duración del módulo: 4 clases (12 horas)

 

 

Este módulo se propone entonces brindar a los participantes:

  • NO enseñar a negociar, SI ayudar a estar más conscientes del proceso de negociación.
  • Responder a preguntas como: • ¿Cómo negocio? • ¿Cómo negocian los demás? • ¿Cómo se desarrolla el proceso?
  • Tener claro un marco de trabajo: Preparar – Diagnosticar – Estructurar – Evaluar
  • Aprendizaje de los principales métodos de Negociación utilizados en la actualidad a nivel internacional
  • Trabajo sobre tipos específicos de negociación: negociación colectiva, multicultural, comercial, etc.

 

 

Profesores: Lic. Hernán Voituret y Lic. Inés Bonetti

 

MÓDULO 8 – DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO DE ALTO DESEMPEÑO

 

Objetivo: Mejorar las habilidades de liderazgo de equipos comprendiendo su naturaleza y cómo manejar las resistencias que surgen a la hora de trabajar con otros. Comprender desde un enfoque eminentemente práctico cómo motivar la integración y cooperación entre las personas trascendiendo las especializaciones e individualidades.

 

Duración del módulo: 3 clases (9 horas)

 

 

  • Identificación de las características del trabajo en equipo
  • Patrick Lenzioni: Su modelo de las 5 disfunciones en equipos
  • Ventajas y resistencias para el trabajo en equipo
  • El rol del líder para formar un equipo de alto potencial
  • Blake y Mouton: Su modelo de gestión basado en equipos altamente motivados
  • Comportamientos que favorecen el trabajo en equipo
  • Pautas comunicacionales que fomenten la motivación y cooperación
  • Manejo de conflictos

 

 

Profesor: MBA. Alejandro Martínez

 

 

 

MÓDULO 9 – MÓDULO GESTIÓN DE PROYECTOS

 

Objetivo: Preparar a los participantes en lo que refiere al conjunto de áreas involucradas en la Gestión de proyectos: su respectivo planteamiento, planificación, ejecución y evaluación. En la actualidad las empresas han incorporado el trabajo por proyectos como parte de su funcionamiento cotidiano, por dicho motivo quién se prepare para ocupar un puesto gerencial deberá manejar estos aspectos de la gestión.

 

Duración del módulo: 6 clases (18 horas)

 

  • ¿Qué es la gestión de proyectos dentro de una organización?
  • Introducción a la metodología PMI
  • Etapas del Proyecto
  • Rol del Director de proyecto
  • Planificación:

– Interesados – Stakeholders

– Alcance

– Tiempos

– Calidad

– RRHH

– Comunicaciones

– Riesgos

– Adquisiciones

  • EDT – Cronograma
  • Acta de Constitución de proyectos
  • Elaboración de Resumen ejecutivo
  • Ejecución y procesos
  • Cierre

Cada uno de los participantes aplicará la metodología y el conjunto de conceptos brindados en clase en la elaboración de un proyecto propio.

 

Profesor: Lic. Hernán Voituret

PROFESORES:

 

Lic. Hernán Voituret

Licenciado en Psicología egresado de la Universidad de la República.

Posgrado en Transformación Organizacional del Centro de posgrados de facultad de Ciencias Económicas, Universidad de la República.

Curso de especialización en Sistemas de Apoyo al emprendimiento y la micro-empresa en MCTC – Haifa, Israel.

Curso de especialización en Gestión de Proyectos de la Asociación de dirigentes de Marketing del Uruguay (ADM).

Coordinador de la Tecnicatura en Gerencia de la Escuela de Negocios Internacionales de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay.

Socio Director de Voituret & Solochiello Boutique Consulting.

Coordinador en Xeniors Uruguay.

Coordinador docente de la Dirección Nacional de Educación Policial del Ministerio del Interior del Uruguay.

 

 

Lic. Carolina Moll

Licenciada en Psicología de la Universidad de la República. Postgrado en Especialización en Gestión de Recursos Humanos en  Universidad Católica del Uruguay. Doctoranda en Psicología del Trabajo en la Universidad del Salvador – Buenos Aires. Docente de la Universidad Católica del Uruguay en la Licenciatura en Dirección de Empresas y en la Licenciatura en Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la Facultad de Ciencias Empresariales de 1992 a 2012.  Docente de la Universidad Católica del Uruguay en el Diploma y Posgrado en Psicología del Trabajo y Organizacional de la Facultad de Psicología de 2008 a la fecha. Docente de cursos de especialización para psicólogos en el área de Recursos Humanos y de Selección y Evaluación de Personal desde 1996 a la fecha.

 

 

Ing. Alejandro Martínez, es Ingeniero Químico de la Universidad de la Republica, tiene un MBA de la Universidad Católica del Uruguay. Fue Director de la Licenciatura en Dirección de Empresas en la UCUDAL y Capacitador del staff docente. Ha realizado cursos de metodologías activas de Enseñanza/Aprendizaje en la Universidad de Harvard. Actualmente se desempeña como Capacitador Docente y profesionalmente desarrolla actividades como Gerente en la Cámara Uruguaya de Perfumería, Cosmética y Artículos de Tocador.

 

 

 

 

Lic. Gerardo Carvalho

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de la República de Uruguay (UDELAR)

Posgraduado en Comunicación Corporativa Marketing por la UNIARA, San Pablo, Brasil.

Socio-director de la agencia de publicidad Macondo Propaganda con sede en Natal, RN, Brasil.

Consultor de Emprendedurismo, Marketing y Ventas del SEBRAE (Servicio Brasileiro de Apoyo a Pequeñas Empresas) Brasil.

Consultor de Planificación Estratégica de Políticas de Responsabilidad Social para empresas en Brasil con trabajos específicos para Petrobras- nordeste, Natal Voluntarios, organizaciones públicas y privadas.

Docente universitario en Publicidad y Comunicación Organizacional en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UDELAR y Emprendedurismo en la UCUDAL (Nexo-Centro Emprendedor).

Consultor y tutor de emprendedores en diferentes organizaciones del ecosistema emprendedor uruguayo, entre ellas Xeniors-red emprendedores seniors, C-emprendedor (MIEM), Jóvenes emprendedores (UTU), Cámara de Industrias del Uruguay.

 

Lic. Paola de Leonardis

Lic. en Psicología por la Universidad de la República. Directora en CONVIXION.

Posee certificación en PMD (Project Management Development), PDC (Programa de Dirección Comercial) obtenidas en ESADE en los años 2011 y 2015 y en DISC r4 por TTI Success en 2016. Cuenta con formación en coaching, grafología y programación neurolingüistica a la vez que cuenta con vasta experiencia en la coordinación y realización de procesos de selección y evaluación de perfiles psicolaborales, coaching y outplacement, y capacitaciones a empresas.

 

Lic. Inés Bonetti, es Psicóloga y Licenciada en Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la Universidad Católica del Uruguay. Se desempeñó anteriormente como consultora de Capital Humano en Deloitte y Encargada de Gestión de Recursos Humanos en Berkes, empresa de construcción y montajes. Actualmente trabaja en el departamento de Relaciones Laborales del Instituto de Psicología Social y del Trabajo en la Universidad Católica y como Responsable de Recursos Humanos en una empresa de mantenimiento de áreas verdes.

 

Fabrizio Juárez

 

Coordinador de Fortalecimiento Empresarial de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay.

Cursó estudios sobre comunicación en la Universidad de la República y estudios de imagen corporativa en CLAEH.

Formado como consejero de núcleos empresariales por SEQUA / Unión Europea.

Formado como facilitador por Embrion2.

Socio consultor en Quintaesencia Comunicación y SeisGrados Comunicación.

Mentor y Tutor en Xeniors Uruguay.

Miembro del Consejo Nacional de Evaluación de Proyectos Artístico Culturales.

Síndico de la Asociación Uruguaya de Comunicación Organizacional.

Coordinador de la Cátedra de Creación y Gestión de Empresas de Facultad de Ciencias UDELAR.

Docente coordinador de la Cátedra de Cultura Empresaria de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, ACDE y Xeniors Uruguay.

Docente de la Tecnicatura en Gerenciamiento y la Tecnicatura en Comercialización de la Escuela de Negocios Internacionales de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay.

Descripción

El curso se orienta a brindar herramientas teórico prácticas para desarrollar competencias gerenciales que permitan gestionar procesos organizacionales.

El egresado estará capacitado para desempeñarse en contextos diversos en donde pueda emplear herramientas relativas a la gestión organizacional efectiva, mediante el fortalecimiento de la comunicación, el relacionamiento interpersonal, la gestión de los recursos humanos, y la planificación estratégica desde una visión sistémica y proactiva.

 

  • Empresarios.
  • Gerentes.
  • Jefes.
  • Supervisores.
  • Mandos medios y cargos afines.

 

Cuotas: 10
Costo Nominal $U 5.250,00
Costo Socios $U 3.675,00
Costo Gremial $U 4.725,00
Horario 1 Miércoles de 18.30 a 21.30 hrs