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Técnico en Desarrollo de competencias en Comercio Exterior

  • Área: Comercio Exterior
  • Comienzo: 12/04/2018
  • Duración: 8 meses
  • Lugar: Rincón 454 oficina 322

MÓDULO 1 – PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

Objetivo: Desarrollar el conocimiento que hace a la planificación y visión estratégica de las organizaciones, aspecto fundamental para la conducción y la gestión tanto a nivel individual como organizacional. Una vez finalizado el curso los participantes habrán obtenido los conocimientos para pensar estratégicamente su empresa o sector a nivel interno, así como el mercado en el cual está inserto.

 Duración del módulo: 4 clases

  • Introducción a la estrategia organizacional
  • Modelos de gestión
  • Visión, Misión, Valores, Objetivos estratégicos
  • Mapas estratégicos
  • Planificación y presupuestación
  • Gestión de la información. Introducción a programas de sistemas de información – Software de gestión
  • Sistemas estratégicos de evaluación y monitoreo
  • Estrategia y ventaja competitiva.
  • Indicadores de gestión
  • Tableros de control estratégico

Profesor: Lic. Hernán Voituret

MÓDULO 2 – FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD Y FINANZAS 

Objetivo: El presente módulo apunta a introducir nociones básicas de los principales conceptos relacionados a aspectos contables y financieros que deben ser considerados en un plan de negocios.

Duración del módulo: 4 clases

Introducción – Conceptos básicos de Contabilidad

  1. Conceptos generales:
    1. Contabilidad
    2. Informes contables: internos y externos (Estado de Situación Patrimonial y Estado de Resultados)
  • Normas contables
  1. Comprobantes (documentos probatorios y títulos de crédito) y funciones de los mismos.
  2. Ecuación fundamental del Patrimonio:
    1. Concepto de Activo, Pasivo y Patrimonio
    2. Ecuación del Patrimonio
  3. Cuentas contables, registración y asientos
    1. Concepto y clasificación de cuentas contables
    2. Plan de Cuentas
  • Reglas de registración
  1. Libros principales de partida doble: Libro Diario y Libro Mayor
  2. Concepto de ejercicio administrativo
  3. Ejemplos de asientos contables
  • Aspectos básicos de armado e Interpretación de Estados Contables principales
    1. Concepto de Estado de Situación Patrimonial y Estado de Resultados
    2. Nociones generales sobre otros Estados Contables básicos
    3. Interpretación de Estados Contables Básicos
  • Introducción a aspectos básicos de cargas sociales
    1. Conceptos básicos y clasificación de remuneraciones al personal
    2. Conceptos básicos de aportes a la seguridad social
    3. Conceptos básicos de cálculo del IRPF (para personal dependiente): ingresos gravados, deducciones admitidas y metodología de cálculo
  • Introducción a aspectos básicos de los principales impuestos
    1. Impuesto a la Renta (IRAE)
    2. Impuesto al Patrimonio (IP)
    3. Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Profesor: a confirmar

MÓDULO 3 – REGULACIÓN JURÍDICA EN COMERCIO EXTERIOR

Objetivos: El alumno de “Analista en Comercio Exterior” debe conocer los fundamentos legales en que se basan los distintos institutos cuya operativa analiza.

Duración del módulo: 5 clases

1.- Introducción a la Regulación Jurídica del Comercio Exterior. Derecho aplicable. Conceptos fundamentales. Breve historia del Derecho comercial Internacional. Fuentes. Tendencias Actuales.

2.- Diferentes sujetos que interactúan en el Comercio Exterior. Organismos Públicos, Personas Públicas No Estatales, Sector Privado. Obligaciones, deberes.

3.-a.- Compraventa Internacional de Mercaderías. Tratativas y Negociación comercial. Investigación, propuesta de negocio, confirmación, factura proforma, orden de compra, cotización. Convención de Viena. Derechos y obligaciones de las partes.

b.- Contrato de transporte. Generalidades, derechos y obligaciones.

c.- Contrato de seguros. Generalidades, partes, particularidades de este contrato.

d.- Franquicia

e.- Distribución

f.- Representación

g.- Agencia

h.- Concesión

4.- Solución de controversias. Distintas jurisdicciones (nacional, internacional, arbitraje).-

5.- Incentivos y Beneficios para la inversión en el Uruguay.

a.- Régimen de Admisión Temporaria para perfeccionamiento activo (analizado a la luz de la ley 18184 y 19276 (Carou). Beneficios, derechos, deberes, responsabilidades, organismos.

b.- Zonas Francas. Ley 15921, modificativas, Ley 19276 (CAROU). Beneficios, régimen, usuarios, derechos, deberes, responsabilidades.

c.- Régimen de Free Shops.

d.- Puerto y Aeropuerto Libre. Ley 16246.

e.- Depósitos Portuarios. Su nueva regulación.

f.- Régimen de Devolución de Impuestos.

g.- Régimen de Promoción de Inversiones.-

6.- Régimen de Propiedad Intelectual. Su regulación, Derechos de autor, marcas, patentes.

7.- Régimen infraccional aduanero según la ley 19276 (CAROU). Generalidades, Innovaciones. Análisis de las figuras infraccionales aduaneras.

 Profesor: Jorge Eduardo Radiccioni Silva

 MÓDULO 4 –  LIDERAZGO Y GESTIÓN DE EQUIPOS

 Objetivo: Conocer diferentes enfoques conceptuales de este tema, logrando una integración y síntesis de las ideas más aplicables a la realidad de cada participante.

Unir las personas bajo una visión, misión y propósito compartidos.

Reflexionar sobre la nueva función del liderazgo bajo un enfoque estratégico y sistémico sobre los diferentes roles que debe ejecutar.

Desarrollar un ambiente que promueva relaciones de confianza, respeto y potencie las capacidades de las personas.

 Duración del módulo: 4 clases

  • Definiciones de liderazgo ¿Qué implica ser un líder?
  • ¿El líder nace o se hace?
  • Las competencias de un líder efectivo.
  • La importancia de una Visión de futuro positiva y compartida.
  • La importancia de ser un modelo y referente para las personas.
  • La importancia de facultar a las personas.
  • El proceso de coaching como instrumento para el desarrollo de las personas y el logro de los mejores resultados.
  • Aprendiendo a hacer las preguntas correctas.
  • El proceso de autocoaching como instrumento para el desarrollo personal.
  • El liderazgo en cualquier puesto de trabajo.
  • Liderando diferentes equipos de trabajo y diferentes generaciones.
  • El liderazgo y los procesos de cambio.
  • Diseño del Plan de acción de mejora Personal en las competencias de liderazgo.

 Profesor: Ana Laura Spósito.

 MÓDULO 5 –  TOMA DE DECISIONES

 Objetivo: Realizar un abordaje de la Toma de decisiones y su influencia en el rumbo de la empresa. Se analizarán distintos modelos en la toma de decisiones y se brindaran herramientas con el fin de ampliar el panorama de acción de los participantes al enfrentarse a diferentes escenarios que deberán resolver cotidianamente en sus funciones.

 Duración del módulo: 4 clases

  • Toma de decisiones en general
  • Modelos de toma de decisión
  • Etapas del proceso decisorio
  • Matriz de ganancias. Manejo de las probabilidades
  • Formas y manejo de la incertidumbre. Tipos de universos posibles y su planteamiento
  • Utilidad subjetiva
  • Toma de decisiones ante información parcial
  • Toma decisiones y el azar
  • Rol del Gerente en relación al proceso decisorio
  • Trabajo con casos

Profesor: Lic. Hernán Voituret

MÓDULO  6 –  ACTUALIZACION EN COMERCIO INTERNACIONAL

Objetivo: Recorrer temas puntuales y de vital importancia en la comercialización internacional.

Duración del módulo: 5 clases

  • Franquicias
  • Representación
  • Marcas, Patentes y Derechos de Autor
  • Intermediación financiera
  • Títulos y Valores
  • Lavado de activos

Profesor: Dr. Jorge Radiccioni

MÓDULO 7 – PLAN DE NEGOCIOS

Objetivo: Este módulo se inicia con el contenido y los recursos que se utilizarán en la realización de una planificación eficaz y concluye con la realización de un plan de negocios y presentación del mismo.

Duración del módulo: 7 clases

El plan de Negocios

  • Qué es un plan de negocios.
  • Qué no es.
  • La conquista del Polo Norte o del Sur.

Análisis del mercado:

  • Investigación.
  • Gestión de la información.
  • Definición del proyecto.
  • El diseño del cuestionario.
  • La prueba del cuestionario.
  • Interpretación de los resultados Análisis FODA.

Plan de Negocios

  • El  producto/ servicio.
  • El producto/servicio ampliado.
  • Análisis de la competencia.
  • Segmentación de mercado.
  • La demanda.
  • La oferta.

Análisis comercial

  • Definición del objetivo.
  • El mix de marketing.
  • La venta.
  • El plan de ventas.
  • Comercialización.
  • El registro de la Información.
  • Canales a utilizar para publicidad y promoción.
  • El control del retorno por publicidad y promoción.
  • Distribución.
  • Costos  de distribución.
  • Decisiones de la distribución.
  • Control del retorno en la aplicación del plan.

Análisis Técnico

  • Proceso de producción del servicio.
  • Programa de producción del producto servicio.
  • Análisis de tareas.
  • Energía y combustibles.
  • Terreno y obras civiles.
  • Maquinaria, equipos, e instalaciones.
  • Recursos Humanos.

Aspectos Económico-financieros del Plan de Negocios

  • Introducción al aspecto económico financiero.

Presentaciones efectivas de Plan de Negocios

  • ¿Cómo presentar frente a inversores u otras partes interesadas?

Profesor:  Ana Laura Spósito

 

Descripción

Este es un programa destinado a desarrollar y potenciar las competencias de los técnicos, profesionales y emprendedores del sector de comercio exterior.

A nivel global, diferentes investigadores han demostrado la importancia de los soft skills o competencias blandas. En tal sentido, estudios realizados por Standford Research Institute y Carnegie Mellon señalan que el éxito de los puestos de trabajo depende en un 75%  de las habilidades personales de los empleados y un 25% de su conocimiento técnico. De la misma manera, según un estudio de la Universidad de Harvard, el 85% de los trabajadores dependen de las actitudes laborales de los candidatos, frente a un 15% de su desempeño técnico en el ámbito de trabajo.

Asimismo, el programa pretende aportar los instrumentos necesarios para realizar un plan de negocios que permita el desarrollo del emprendimiento o de la empresa donde se desempeñe el estuiante. Los participantes verán los diversos componentes de un plan de negocio, incluyendo elementos de gestión estratégica, marketing, contabilidad y finanzas, de manera de contribuir a desarrollar su propio plan de negocios que será presentado al final del curso.

Para obtener el título de experto en comercio exterior, es necesario realizar analista en comercio exterior más esta tecnicatura.

IMPORTANTE: Podrá guardar un lugar en el curso inscribiéndose por la página pero, para hacer efectiva la inscripción debe presentarse en nuestras oficinas con fotocopia de cédula, carta de la empresa si corresponde donde deberá firmar el vale de compromiso de pago.

El curso se orienta a brindar herramientas teórico prácticas para desarrollar competencias para el personal de las empresas del sector de comercio exterior.

El egresado estará capacitado para desempeñarse en contextos diversos en donde pueda emplear herramientas de planificación, trabajo en equipo, relacionamiento interpersonal, así como en liderazgo, productividad y efectividad del tiempo.

 

  • Técnicos.
  • Profesionales.
  • Emprendedores del sector de comercio exterior que tengan como objetivo liderar procesos en sus organizaciones.
  • Egresados de Analista en comercio exterior.

 

Cuotas: 8
Costo Nominal A confirmar
Costo Socios A confirmar
Costo Gremial A confirmar
Horario 1 Jueves 18.30 a 21.30 horas