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Técnico en Comercialización Internacional

  • Área: Comercio Exterior
  • Comienzo: 06/03/2018
  • Duración: 9 meses
  • Lugar: Rincón 454 piso 3 oficina 322

MÓDULO 1 – INTRODUCCIÓN AL COMERCIO INTERNACIONAL

 Objetivos del módulo:

Situar al estudiante, a través de la presentación de los principales procesos históricos del comercio exterior, frente a los instrumentos de política comercial externa existentes en este mundo global. Definir cuáles son las modalidades de acuerdos comerciales internacionales existentes actualmente, así como la situación del principal órgano rector del comercio internacional, la Organización Mundial de Comercio (OMC).

 Duración del módulo: 3 clases (9 horas).

  • Teoría sobre la evolución del comercio internacional.
  • Concepto de globalización, integración económica, OMC.
  • Modalidades de acuerdos comerciales.

Profesor: Gonzalo Oleggini.

MODULO 2 – INTEGRACIÓN ECONÓMICA Y REGIONAL

Objetivos del módulo:

Conocer los bloques de integración regional existentes a nivel global, continente por continente, y abordar la estrategia comercial externa de Uruguay frente al escenario de un mundo globalizado.

 Duración del módulo: 5 clases (15 horas).

 Bloques regionales en el mundo.

  • Estrategia comercial externa de Uruguay.
  • Posicionamiento histórico de Uruguay frente al comercio internacional: acuerdos y negociaciones comerciales.

 Profesor: Gonzalo Oleggini.

MODULO 3 – COMUNICACIÓN E IDENTIDAD CORPORATIVA

 Objetivos del módulo:

Generar un profesional consiente de la importancia de la comunicación en cualquier proceso comercial y apto para evaluar y tomar decisiones en lo referente a la materia y cómo impacta está en el modelo de negocio establecido.

Duración del módulo: 4 clases (12 horas).

  • Definición de comunicación
  • Conceptos básicos de comunicación organizacional
  • Tipos y niveles de comunicación
  • Herramientas de comunicación externa.
  • Identidad corporativa.
  • Impacto económico de la comunicación en el modelo de negocios.
  • Nuevas tecnologías y cómo influyen en el paradigma.
  • Manejo de crisis.
  • Manejo de la comunicación en mercados internacionales.
  • La toma de decisiones desde la comunicación.

Profesor: Fabrizio Juárez.

MÓDULO 4 – CALIDAD Y RSE

Duración del módulo: 3 clases (9 horas).

  • Que es la RSE.
  • Ética como parte de la RSE.
  • Desarrollo de la RSE en una organización.
  • Informes resultantes de la RSE.
  • La RSE actualmente en Uruguay.
  • Calidad.

Profesor: Silvia Agüero.

MÓDULO 5 – INTERNACIONALIZACION DE LA EMPRESA, FORMAS DE COMERCIALIZACIÓN. – OBTENCIÓN Y SELECCIÓN DE OFERTAS.

 Objetivos del módulo:

Aprender los distintos elementos para evaluar la situación de la empresa y su capacidad para enfrentar la exportación. Tomar conocimiento de los requerimientos existentes en los distintos países para la entrada de la mercadería. Presentar las diferentes opciones para la distribución de un producto o servicio. Evaluar las herramientas necesarias para una correcta formalización de un contrato.

Conocer las formas de introducir un producto en el mercado internacional y evaluar la más conveniente. Analizar las distintas formas de obtener ofertas, y criterios para seleccionarlas según el tipo de producto o servicio.

Duración del módulo: 4 clases (12 horas).

 Análisis de la situación de la empresa.

  • Las distintas fases en el camino de internacionalización.
  • Normas de calidad internacionales y certificaciones de calidad.
  • Formas de comercialización internacional y su aplicación a cada tipo de producto o servicio.
  • Medios de obtención de ofertas.
  • Criterios para la evaluación de ofertas.

Profesores: Cristina Malcuori.

MÓDULO 6  – COMERCIO INTERNACIONAL DE SERVICIOS

Objetivos del módulo:

Este modulo pretende brindar a los alumnos las herramientas necesarias para analizar las posibilidades para exportar servicios con éxito.

 Duración del módulo: 6 clases (18 horas).

  • Definición de exportación de servicios. Modos de suministro.
  • Importancia internacional y nacional.
  • Estrategias y herramientas para la innovación e internacionalización de los servicios.
  • Normativa internacional aplicable en el ámbito multilateral y regional.

Profesor: Javier Peña Capobianco

MODULO 7 – MARKETING LOCAL E INTERNACIONAL

 Objetivos del módulo:

Mostrar al alumno la importancia que tiene la fuerza de venta en el marketing mix en lo que refiere a la variable comunicación. Capacitar al alumno para desarrollar eficaz y eficientemente el rol de ventas en una empresa. Desarrollar los elementos del marketing internacional que permitan internacionalizar las empresas uruguayas y generar operaciones comerciales de exportación e importación.

Duración del módulo: 6 clases (18 horas).

  • Marketing relacional.
  • Decisiones sobre producto.
  • Decisiones sobre precio.
  • Decisiones sobre comunicación.
  • Decisiones sobre distribución.
  • ¿Qué es el marketing internacional?
  • Marketing Global.
  • Marketing doméstico vs. marketing internacional.
  • Proceso de internacionalización de la empresa.
  • La información en el comercio internacional.
  • La investigación comercial.
  • Departamento de Comercio Exterior.
  • Perfil de mercado.
  • Estrategias comerciales.
  • Plan de exportación.

Profesor: Javier Álvarez Latallada.

MÓDULO 8 – NEGOCIACIÓN

Objetivos del módulo:

Mejorar sus habilidades de negociación aplicando técnicas de PNL. Destacar la importancia de la negociación en la empresa y también en el ámbito personal. Diseñar conversaciones efectivas, que le permitan ser persuasivo y así lograr objetivos a través de la influencia no la manipulación. Generar sintonía personal.

Mejorar las habilidades de liderazgo de equipos comprendiendo su naturaleza y cómo manejar las resistencias que surgen a la hora de trabajar con otros. Comprender desde un enfoque eminentemente práctico cómo motivar la integración y cooperación entre las personas trascendiendo las especializaciones e individualidades.

Duración del módulo: 4 clases (12 horas).

  • Identificación de las características del trabajo en equipo.
  • Ventajas y resistencias para el trabajo en equipo.
  • El rol del líder para formar un equipo de alto potencial.
  • Comportamientos que favorecen el trabajo en equipo.
  • Pautas comunicacionales que fomenten la motivación y cooperación.
  • Manejo de conflictos.

EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN

  • ¿Qué significa Negociar?
  • Cómo lograr un acuerdo satisfactorio para ambas partes.
  • La confrontación vs. la colaboración.
  • Pasos para negociar en forma efectiva.
  • Cómo evitar que el otro se transforme en una persona difícil.
  • Cómo generar empatía comunicacional.
  • Pasos para saber escuchar activamente.
  • Cómo manejar con efectividad el conflicto.

LA PNL APLICADA A LA NEGOCIACIÓN

  • Definición de Programación Neuro Lingüística.
  • El software mental. Los mapas mentales vs. el territorio.
  • Los supuestos, los valores y las creencias. Su poder.
  • Técnicas efectivas de PNL para generar sintonía personal.
  • Cómo comprender a pesar de no estar de acuerdo.
  • La persuasión vs. el convencimiento.
  • Las maneras de decir NO.

LAS DIFERENTES MANERAS DE NEGOCIAR

  • Las fases de la Negociación.
  • Habilidades efectivas al negociador con los diferentes estilos.
  • El negociador blando y el duro.
  • Técnicas efectivas para tratarlo.
  • El negociador bajo principios.
  • Técnicas efectivas para lograr la técnica.
  • Cómo ser duro con el problema pero suave con la persona.

Profesor: Ana Laura Spósito.

MÓDULO 9 – FERIAS INTERNACIONALES – INTERNET COMO INSTRUMENTO DE PROMOCIÓN COMERCIAL

Objetivos del módulo:

Brindar conocimientos elementales tanto teóricos como prácticos sobre fundamentos, procesos y herramientas necesarias para promover el comercio de productos/servicios y realizar negocios a través del uso de Internet, el teletrabajo y otras nuevas tecnologías. Conocer las actuales técnicas de funcionamiento de las empresas en el mundo virtual como el e-commerce, el e-business y el e-marketing resultan esenciales para que las empresas puedan insertarse en un mundo globalizado que cada día tiene menos fronteras.

Duración del módulo: 2 clases (6 horas).

 Concepto y tipología.

  • Criterios de selección.
  • Programación y logística.
  • Problemas habituales.
  • Internacional Best Practices.

Profesor: Anabella Cosentino

Descripción

La suma de esta Tecnicatura con la Tecnicatura Operativa en Comercio Exterior habilitan al título de Analista en Comercio Exterior.

Las clases son una vez por semana a elegir entre el horario de la mañana o de la tarde.

IMPORTANTE: Podrá guardar un lugar en el curso inscribiéndose por la página pero, para hacer efectiva la inscripción debe presentarse en nuestras oficinas con fotocopia de cédula, carta de la empresa si corresponde donde deberá firmar el vale de compromiso de pago.

 

  • Contribuir a la formación de especialistas en temas de comercio internacional con unamplio conocimiento del entorno.
  • Profundizar y ampliar conocimientos de los diferentes temas que participan en el comercio internacional, tanto de bienes como de servicios, de manera de poder entender los fenómenos globales actuales y analizar su incidencia para la correcta toma de decisiones en el ámbito internacional.
  • Adquirir herramientas aplicables a nivel de comercio internacional e incorporar las variables logísticas y de marketing nacional e internacional para integrarlas a la estrategia de inserción comercial externa de las empresas e instituciones.

 

 

 

  • Profesionales y/o estudiantes avanzados de relaciones internacionales, abogacía, economía, administración, ingeniería.
  • Directores y ejecutivos de organizaciones empresariales, instituciones públicas y empresas con experiencia en el área de comercio internacional.
  • Funcionarios de cancillería y miembros del cuerpo diplomático vinculados aocn el tema de comercio internacional.

 

Cuotas: 9
Costo Nominal A confirmar
Costo Socios A confirmar
Costo Gremial A confirmar
Horario 1 Martes de 18.30 a 21.30 hrs